Estenosis hipertrófica de píloro
¿Qué es la estenosis del píloro? El estómago conecta el esófago con el intestino delgado. El píloro es un esfínter muscular delgado y estrecho a través del cual el alimento pasa al duodeno después de haber sido parcialmente digerido en el estómago. ¿Qué síntomas presenta? Aparece en el primer mes de vida y se desarrolla de forma progresiva. Prácticamente puede asegurarse que un niño no padecerá esta enfermedad en su vida si ya ha cumplido los 3-4 meses de edad. Se han descrito muy pocos casos pasado este periodo. Es una enfermedad de instauración progresiva, los vómitos son inicialmente de presentación esporádica, es decir, aparecen en algunas de las tomas de leche. En esta fase inicial es habitual e inevitable que el Médico piense en reflujo gástrico, si el niño se encuentra con buen estado general. Los vómitos acaban por cumplir características muy típicas de esta enfermedad: 1 . Acontecen en todas la tomas. 2 . Suceden durante la toma o justo después de la misma. 3 . Son vómitos violentos, en chorro. Esta característica puede llamar mucho la atención. El niño se encuentra muy hambriento; coge el pecho o el biberón con gran avidez y ansiedad. Las pérdidas que tienen lugar por los vómitos llevan a un estado de deshidratación progresivos que acaban poniendo en peligro la vida del niño. Diagnóstico Inicialmente el diagnóstico es difícil. Debe tenerse en cuenta que en estadios muy iniciales de una EHP no existe ninguna prueba diagnóstica que permita ver una clara hipertrofia del píloro. Cuando la clínica empiece a ser sugestiva de tal enfermedad se procederá a realizar pruebas diagnósticas que permitan la confirmación: Estudios de laboratorio También resulta necesario, mediante analítica de sangre, establecer que grado de deshidratación padece el niño para reponer las pérdidas, y buscar datos analíticos que apoyen el diagnóstico como un descenso del cloro y de la  acidez en sangre derivados de las pérdidas por vómitos La experiencia del cirujano puede ser suficiente para palpar el píloro hipertrófico, de no ser a si se apoya en otros estudios. Estudios de gabinete o Con el ultrasonido abdominal se llegará al diagnóstico de certeza cuando se vea la hipertrofia del píloro bien establecida. o Si el cirujano, no detecta mediante la palpación la oliva pilórica, puede solicitar serie esófago –gasto-duodenal. ¿Qué tratamiento requiere? Inicialmente debe internarse en un hospital pediátrico y corregir cualquier alteración que resulte en estudios de sangre. El tratamiento definitivo es cirugía.

Estenosis hipertrófica de píloro - Veracruz

Cirujano Pediatra, Cirujano Laparoscopista y Cirujano de Trasplantes

Tipos de intervenciones quirúrgica en niños
Estenosis hipertrófica de píloro en niños en Veracruz Cirugía de Estenosis hipertrófica de píloro en niños Veracruz Cirugía de Estenosis hipertrófica de píloro Veracruz
Cristóbal Colón 1111 Esq. 20 de Noviembre, Col. Reforma, Veracruz, Ver. HOSPITAL STAR MEDICA VERACRUZ, Consultorio 607, Veracruz, Ver.

Estenosis hipertrófica de píloro - Veracruz

Cirujano Pediatra, Cirujano Laparoscopista y

Cirujano de Trasplantes

Estenosis hipertrófica de píloro
¿Qué es la estenosis del píloro? El estómago conecta el esófago con el intestino delgado. El píloro es un esfínter muscular delgado y estrecho a través del cual el alimento pasa al duodeno después de haber sido parcialmente digerido en el estómago. ¿Qué síntomas presenta? Aparece en el primer mes de vida y se desarrolla de forma progresiva. Prácticamente puede asegurarse que un niño no padecerá esta enfermedad en su vida si ya ha cumplido los 3-4 meses de edad. Se han descrito muy pocos casos pasado este periodo. Es una enfermedad de instauración progresiva, los vómitos son inicialmente de presentación esporádica, es decir, aparecen en algunas de las tomas de leche. En esta fase inicial es habitual e inevitable que el Médico piense en reflujo gástrico, si el niño se encuentra con buen estado general. Los vómitos acaban por cumplir características muy típicas de esta enfermedad: 1 . Acontecen en todas la tomas. 2 . Suceden durante la toma o justo después de la misma. 3 . Son vómitos violentos, en chorro. Esta característica puede llamar mucho la atención. El niño se encuentra muy hambriento; coge el pecho o el biberón con gran avidez y ansiedad. Las pérdidas que tienen lugar por los vómitos llevan a un estado de deshidratación progresivos que acaban poniendo en peligro la vida del niño. Diagnóstico Inicialmente el diagnóstico es difícil. Debe tenerse en cuenta que en estadios muy iniciales de una EHP no existe ninguna prueba diagnóstica que permita ver una clara hipertrofia del píloro. Cuando la clínica empiece a ser sugestiva de tal enfermedad se procederá a realizar pruebas diagnósticas que permitan la confirmación: Estudios de laboratorio También resulta necesario, mediante analítica de sangre, establecer que grado de deshidratación padece el niño para reponer las pérdidas, y buscar datos analíticos que apoyen el diagnóstico como un descenso del cloro y de la  acidez en sangre derivados de las pérdidas por vómitos La experiencia del cirujano puede ser suficiente para palpar el píloro hipertrófico, de no ser a si se apoya en otros estudios. Estudios de gabinete o Con el ultrasonido abdominal se llegará al diagnóstico de certeza cuando se vea la hipertrofia del píloro bien establecida. o Si el cirujano, no detecta mediante la palpación la oliva pilórica, puede solicitar serie esófago –gasto- duodenal. ¿Qué tratamiento requiere? Inicialmente debe internarse en un hospital pediátrico y corregir cualquier alteración que resulte en estudios de sangre. El tratamiento definitivo es cirugía.
Estenosis hipertrófica de píloro en niños en Veracruz

Estenosis hipertrófica

de píloro - Veracruz

Dr. Antonio Marcelo Vallejo Pérez
Cristóbal Colón 1111 Esq. 20 de Noviembre, Col. Reforma, Veracruz, Ver. HOSPITAL STAR MEDICA VERACRUZ, Consultorio 607, Ver.
Especialista en Pediatría en Veracruz